Jesus Miguel Moreno Rua
Al preguntarme la seño Sandra, que si quería pertenecer al grupo del Centro de Memoria en Becerril, yo con mi sincera respuesta dije que sí. Despues, asistí a la primera capacitación donde pude conocer a la seño Cindia, la cual fue una persona que nos enseñó temas muy interesantes sobre patrimonio y cómo realizar una entrevista para profundizar sobre estos.
Al preguntarme la seño Sandra, que si quería pertenecer al grupo del Centro de Memoria en Becerril, yo con mi sincera respuesta dije que sí. Despues, asistí a la primera capacitación donde pude conocer a la seño Cindia, la cual fue una persona que nos enseñó temas muy interesantes sobre patrimonio y cómo realizar una entrevista para profundizar sobre estos.
En este grupo del Centro de Memoria he aprendido temas que me han ayudado a conocer a fondo mi municipio, el cual nunca he abandonado. Desde mi niñez, he vivido en este bello lugar. Siempre me ha gustado interesarme por lo que hago y mucho más si se trata del lugar donde nací. También, puedo decir que el Centro de Memoria es un proyecto que puede ayudar a niños y jóvenes a que conozcan este maravilloso lugar llamado Becerril.
Al conocer que es el patrimonio aprendí que en nuestro municipio podemos encontrar unas costumbres muy importantes. La cocina tradicional, hace parte del patrimonio del municipio. En nuestra cocina hay cosas que actualmente muy poco comemos, como las comidas de monte y algunos dulces tradicionales que ya no preparan por diferentes motivos.
A partir de esta experiencia, puedo decir que pertenecer a un Centro de Memoria es algo muy interesante, porque allí puedo aprender y ser una mejor persona. Realizar entrevistas me ayudó a comprender cosas que desconocía, como la importancia de los utensilios para preparar dulces.
También podemos decir que la paleta es un utensilio importante durante la preparación del dulce ya que es utilizado para menear el dulce, esa paleta debe ser larga para que las personas no se vayan a quemar. Las personas dicen: “que para que no se pegue y no forme cucayo”, ya que este cuando está cogiendo punto chispea hasta llegando a quemar a la persona que lo está revolviendo.
La tabla es otro implemento también muy utilizado y tiene una de las mayores funciones durante la preparación , porque es donde se echa el dulce para ponerlo a enfriar, y luego, el cuchillo es también utilizado para cortar el dulce. Es un implemento que también nos sirve para cortar los demás ingredientes, para pelar las frutas y picarlas. Ademas tenemos como utensilio anexo el rayador porque es solamente utilizado para ciertos dulces como es el de coco, ya que, muy poco es utilizado porque la mayoría de los dulces son hechos con leche y no tienen la necesidad de ser rayados .
Muchos años atrás, cuentan las personas, los utensilios eran diferentes, por ejemplo el caldero antes era de hierro y ahora es de aluminio. Las personas que aun preparan dulces piensan que los utensilios, entre mas antiguos ,mejor. Una de las personas que podemos destacar es la señora ANA CLARA, la cual nos cuenta que siempre le ha gustado tener limpios sus implementos.
En nuestra cultura Becerrilera siempre se ha contado con personas que saben realizar implementos de cocina, elaborados en madera dulce como el roble. La mayoría de las personas que hacen dulces han conseguido sus instrumentos por medio de familiares, ya que muchas veces padres e hijos los fabrican. Por otra parte los utensilios que son elaborados en carpinterías , son vendidos a buen precio, entre los cuales podemos encontrar unos de madera y otros de aluminio o hierro. En madera encontramos la paleta y la tabla, y en aluminio o hierro podemos encontrar el caldero, el cuchillo, y el rayador.
La elaboración de los dulces une a las familias, ya que todos estamos pendientes de que se enfríen para comerlos, y en muchos casos, los familiares más atrevidos, tratan de robarse alguno, esto me recuerda, en una semana santa, que uno de mis primos quiso probar el dulce de coco que mi abuela había preparado, el cogió una cuchara y se le derramó, como estaba sin camisa, le quedó una marca como el mapa del Cesar y aún tiene esa cicatriz de recuerdo.
Es también una tradición de la Semana Mayor en nuestro pueblo, que las personas se presten los utensilios de cocina para preparar los dulces, y así, luego, compartirlos. Anteriormente, las grandes haciendas regalaban la leche que no era entregada los jueves y viernes santos a la empresa CICOLAC y si la leche no se consumìa, de todas maneras se dañaba. Hoy día la tecnología trajo los tanques de enfriamiento a las fincas, y ya la leche no la regalan sino que la venden siempre a DPA, perdiéndose esta bella tradición, ya que muchas familias de bajos recursos, ya no tienen como preparar los dulces durante la Semana Santa
El dulce de leche es muy tradicional en nuestro municipio, ya que es muy fácil de preparar y es delicioso. También podemos decir que los dulces anteriormente los servían sobre hojas de plátano ya que era la costumbre, más hoy día esto se ha perdido. Además podemos hablar de otro dulce muy común como es el de papaya, anteriormente lo preparaban con mayor frecuencia porque en el patio de muchas casas habían sembrados arboles de este fruto, mas ahora esta fruta no se consigue tan fácilmente ya que los habitantes han dejado de sembrar este árbol por diversas razones.
Al entrar al centro de memoria e investigar sobre los utensilios de los dulces, me acercó a conocer y a valorar el trabajo de las personas realizan este oficio en nuestro municipio. Hoy quiero invitarlos a que visiten mi pueblo y conozcan este patrimonio. Los dulces becerrileros son hechos con amor, por eso los disfrutamos con alegría y sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario