¡Noticia Importante!


AVISO III Encuentro de Memoria e Historia local fecha:24 y 25 de Noviembre lugar:Becerril-Cesar ¡te esperamos!

domingo, 21 de octubre de 2012

La chicha, la chicha de maíz, la chicha mudanzera que nos hace reír y vivir.


Maria Jose Clavijo Socarras

En los talleres del Centro de Memoria que se han realizado en mi municipio, Becerril, he aprendido muchas cosas que no sabía como por ejemplo, preparar chicha. Para muchos no es fácil porque ni la han tomado ni la han visto hacer, mi abuela Roselis fue la que me enseñó a hacerla, ella prepara cualquier tipo de chicha, pero su especialidad es la chicha de maíz.

Un día, tenía ganas de seguir investigando a cerca de estas preparaciones, pero era de noche y el sueño me venció, por eso, averigüé sólo un poco, pero quedé con muchas inquietudes para seguir conociendo sobre este maravilloso tema. Como yo sabía sobre la chicha, porque mi abuela me había transmitido su conocimiento, le agregué palabras que le hacían falta al relato que me contó mi abuela sobre la chicha.

Llegué al Centro de Memoria porque quise aprender a hacer entrevistas, a grabar, a aprender el proceso de las grabaciones y también quería saber más sobre mi municipio.
Cuando entré al semillero, conocí y supe el procedimiento de las grabaciones, al principio me quedaba sorprendida viendo como grababan y hacían sus preguntas a las personas que entrevistaban. Su capacidad de decir las cosas era maravillosa y no tenían nervios de hablar con nosotros. Después cuando ya tenía experiencia, todos se quedaban sorprendidos por mi capacidad de hablar y de interactuar con la gente, capacidad que nadie conocía ni si quiera yo sabía que la tenía.

Lo que puedo decir es que me siento muy contenta de estar aquí, participando en el Centro de Memoria, pues nunca me imaginé que podía hacer tantas cosas por rescatar la memoria y las tradiciones de mi municipio. Además que no conocía las múltiples manifestaciones culturales de Becerril, todas las tradiciones las aprendí investigando, haciendo entrevistas, relatos, diarios de campo e historias de vida.

Por último, siento que es muy bonito tener la capacidad de trasmitir mis conocimientos  a otras personas que no saben nada acerca de su municipio.

Quiero seguir investigando sobre mi tema: la chicha, y además seguir indagando sobre otros temas para seguir aprendiendo sobre mi municipio y sobre muchas cosas que no sé.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario