¡Noticia Importante!


AVISO III Encuentro de Memoria e Historia local fecha:24 y 25 de Noviembre lugar:Becerril-Cesar ¡te esperamos!

jueves, 11 de octubre de 2012

La mudanza, una experiencia sin igual.


Ana Delis Daza Sereno.


Mi experiencia investigativa sobre este tema fue muy bonita, porque yo no sabía nada sobre una festividad tan importante para mi municipio, como es la mudanza. Al escuchar a mis compañeros hablar sobre cómo comenzó la mudanza con tanta emoción, me hizo imaginar  cómo era esta fiesta, pues nunca antes he participado en una. Gracias al Centro de Memoria conocí a tres grandes personas como Ángela, Tatiana y Víctor. He aprendido cómo conocer y poner en práctica cada una de éstas grandes enseñanzas que he tenido.

Investigando sobre la mudanza y su importancia para la tradición de Becerril, hablé con la señora “Correcaminos”, muy conocida en el pueblo. Ella me contó muchas cosas sobre esta fiesta porque ella ha sido horquetera, era la persona que cargaba las horquetas para sostener  la casa,  mientras los hombres descansaban de realizar esta labor.

Las horqueteras son un grupo de mujeres que están detrás de sus parejas  para ayudarlos a cargar la casa cuando ellos están cansados. Mientras ellos descansan, aprovechan para  tomarse un traguito de uvita de lata y comerse una buena porción de cafongo. Entre muchas mujeres que realizan esta labor, se encuentran las señoras Melva y Minca, dos mujeres que se han dedicado a esta labor durante las festividades en Becerril.

Si uno habla con ellas, todas dicen lo mismo: ser horquetera es muy bonito y se siente una emoción  muy grande, no hay palabras  para explicar la sensación de ayudar a los hombres y de ser parte de esta  fiesta tan especial, para retomar la labor de llevar la casa hasta la casa indígena ya que es un regalo que se leda a los yukpas todos los años en el festival folclórico de la paletilla.

En la mudanza, las mujeres no solo ayudan como horqueteras, también reparten chicha, vino de uvita de lata,  agua,  todo para que los  varones sigan con la labor de mudar la casa. Es importante resaltar el trabajo de la mujer, dicen los más viejos, que las mudanzas han servido para que los enamorados tengan el pretexto de estar juntos, como también en ellas muchos han encontrado a su esposo o esposa.

Y después de tan larga jornada, se reúnen en combos para disfrutar de un delicioso sancocho, bailar y seguir tomándose unos tragos. Entra la noche y todos se van a sus casas a descansar,  bañarse y cambiarse para seguir la  parranda en el parque central, disfrutando de grandes y populosas agrupaciones vallenatas, reggaetón y salsa. Con una gran emoción de que la fiesta de la mudanza se cumplió  y esperando el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario